martes, 9 de junio de 2009

ELECCIÓN DE CARRERA


En la medida que el orientador y estudiante puedan identificar aquellas áreas de fácil aprendizaje como representativas de las capacidades intelectuales que éste posee y como predicción de su desempeño futuro, habrá mayores elementos para su decisión vocacional.

A continuación presentaremos una agrupación por áreas de las carreras que ofrecen las universidades estatales de Costa Rica, de acuerdo con las habilidades cognoscitivas e intereses vocacionales comunes; los cuales pueden pronosticar el éxito académico en dichas carreras.

Pero antes definiremos ciertos conceptos y una explicación de la organización de las habilidades cognoscitivas e intereses, que son importantes para una mejor comprensión.



DEFINICIONES

Capacidad: Es la totalidad de condiciones necesarias para el ejercicio de una determinada actividad, existen en persona mayor o menor grado.

Aptitud: Es una condición o conjunto de características que predecir la capacidad de un individuo para adquirir a través de un cierto entrenamiento, una serie de conocimientos, habilidades o respuestas específicas. En el ámbito vocacional se refiere, a una combinación de rasgos y facilidades que dan como resultado el que un individuo esté particularmente calificado para recibir una enseñanza especializada en la materia o actividad de que se trate. Las aptitudes son suceptibles de medición mediante tests.

Habilidad: Capacidad para realizar determinadas tareas o resolver determinados problemas: lo cual incluye no solo la aptitud sino la facilidad de resolver o ejecutar, del mejor modo posible, dichas tareas. Las habilidades son producto de la maduración y el aprendizaje. Se perfeccionan mediante la práctica.

Destreza: Se refiere al nivel de eficiencia en la realización de una tarea.

Intereses: Son las preferencias que tienen las personas por conocer o realizar determinadas actividades.


ORGANIZACION DE LAS HABILIDADES COGNOSCITIVAS


VERBAL: Es la capacidad para comprender y manejar el lenguaje hablado y escrito. Incluye:

  • Razonamiento Verbal: es la capacidad para comprender conceptos expresados en palabras, lo cual implica la habilidad para abstraer, generalizar y pensar en forma organizada.

  • Fluidez Verbal: capacidad de expresar rápidamente y con claridad, palabras y oraciones. Puede considerársele como el aspecto de velocidad de expresión de la capacidad verbal.

NUMERICA: Es la velocidad y exactitud de la resolución de problemas númericos de toda clase; esto es, la habilidad para razonar, relacionar y operar con números. Comprende la capacidad de cálculo y razonamiento.

RAZONAMIENTO: Capacidad para resolver problemas lógicos. Comprende los procesos de inducción, deducción y descubrimiento de relaciones. Además de la capacidad de razonamiento verbal y númerico ya comentados, se puede incluir la capacidad de razonamiento abstracto a razonar en forma no verbal, la habilidad para generalizar y deducir principios con base en información que no incluye lenguaje verbal; esto es, la facilidad de percepción de las relaciones entre objetos más que entre palabras o números.

MEMORIA: Se refiere a la facilidad para fijar y recordar información. Se tiene:


  • Memoria mecánica: se recuerda asociaciones simples en las cuales el significado tiene poca o ninguna importancia.
  • Memoria de elementos significativos: se refiere a la capacidad para recordar contenidos con significado.

ESPACIAL: Facilidad para la orientación espacial y la visualización de los objetos en el espacio. Se refiere a :


  • Orientación espacial: determina con exactitud la disposición espacial de los objetos con respecto al propio cuerpo del individuo.

  • Visualización espacial: capacidad de visión en el espacio de modo que se capten las posiciones cambiadas o las transformaciones. Se incluye aquí tanto la habilidad de percepción espacial de objetos en forma tridimensional, como la habilidad para crear un estructura trimensional con base en un plano bidimensional.
PERCEPTUAL: Facilidad para apreciar la realidad externa por medio de los sentidos:

  • Velocidad perceptual: es la rápida y precisa comprensión de los detalles, semejanzas y diferencias captadas mediante los sentidos.

  • Cierre flexible: capacidad para descubrir un diseño visual que está incluído en un diseño que confunde o está superpuesto (discriminación figura-fondo)

  • Cierre perceptual: capacidad para completar un todo cuando sólo se presenta una parte de éste.


MOTORA: Incluye la coordinación visomotora y la destreza manual. La capacidad motora implica procesos de rapidez, la precisión y flexibilidad de los movimientos corporales, así como la resistencia muscular y circulatoria.

Las tares motoras perceptivas (como tocar un instrumento musical o tomar taquigrafía) requieren de la percepción de las palabras o notas musicales que dirigen los movimientos físicos.

La coordinación corporal se refiere a la habilidad para coordinar las acciones que ejecuten las diversas partes del cuerpo, cuando se efectúan simultáneamente movimientos corporales gruesos. La coordinación motora fina se refiere a la habilidad para coordinar movimientos de la mano y se relacionan con la capacidad de coordinación ojo-mano especialmente.


MECANICA: Comprende la capacidad de razonamiento mecánico y la habilidad mecánico - constructiva.

  • Razonamiento mecánico: comprende los principios mecánicos y físicos en situaciones conocidas.

  • Mecánicos-constructivo: facilidad para operar y reparar dispositivos o artefactos complejos.

ARTISTICA: Comprende varios factores interrelacionados: habilidad motora, facilidad de percepción, imaginación creadora y juicio estético, el cual comprende, a su vez , la simetría, equilibrio, unidad y ritmo.

ADMINISTRATIVA: Capacidad para el trabajo administrativo o de oficina. Comprende la velocidad de percepción, rapidez de reacción y capacidad para planificar y organizar el trabajo.


TIPOS DE INTERÉS

Por la naturaleza: es la inclinación que tienen las personas por actividades que se realizan en el campo, bosques o el mar.

Mecánico: preferencia por la utilización de máquinas y herramientas y la investigación de su composición y funcionamiento.
Gusto por las actividades en las que se proyectan y construyen edificios, presas, caminos.

Númerico: preferencia por el trabajo con números y la resolución de problemas

Científico: inclinación por investigar la razón de ser las cosas y los hechos, en descubri las causas que producen y los principios y reglas que los explican, así como descubrir nuevos hechos y resolver problemas.

Persuasivo: preferencia por el trato con las personas y el procurar convencerlas en relación con alguna idea o proyecto.

Artístico: inclinación por el arte en todas sus formas de expresión y por las actividades libres y vinculadas al manejo de diferentes materiales para crear formas o productos artísticos.

Verbal: gusto por las actividades relacionadas con la lectura, el manejo del lenguaje y la expresión oral o escrita.

Social: inclinación por el trato con las personas en forma directa y por el análisis y la solución de los problemas sociales.

Por las actividades administrativas: preferencia por tareas de oficina que requieren precisión, exactitud, planificación y organización del trabajo administrativo.

Por los negocios: gusto por las actividades vinculadas con el manejo de recursos humanos y materiales, para lograr fines organizacionales y beneficios económicos.

Por el trabajo en equipo: disposición y apertura para compartir con otros de igual o distintas disciplinas, aspectos teóricos y prácticos relacionados con el trabajo a desarrollar.


ÁREAS PROFESIONALES


Área de Letras

CAPACIDADES
HABILIDADES

1. Verbal

2.Razonamiento

3. Memoria.

Además, perceptual
(auditivo) para los
idiomas.

INTERESES

1.Verbal

2.Cientlfico

3.Social.

Área de Ciencias de la Salud

CAPACIDADES /
HABILIDADES

1. Razonamiento
(abstracto y verbal)



2. Motora



3. Memoria



4. Numérico



5. Perceptual



Además mecánico-
constructiva para
Odontología.



Artística para ciertas
áreas de medicina y
cirugía y odontología

INTERESES

1. Científico



2. Social



3. Trabajo en Equipo


Área de Ingeniería

Capacidades
Habilidades



1. Numérico



2. Mecánico



3. Razonamiento



4. Espacial




5. Perceptual



6. Motora (destreza manual)

Intereses



1. Mecanico



2. Científico



3. Numérico



4. Por el trabajo en equipo

Area Ciencias de la Educación



Capacidades
Habilidades



1. Administrativa



2. Razonamiento



3. Verbal


Además numérica para administración


4. Memoria



5. Mecánica



6. Motora



7. Artística



8. Espacial



9. Perceptual

Intereses



1. Administrativo



2. Social



3. Persuasivo



4. Verbal
Además trabajo en equipo
para administración



Área de Ciencias Sociales


Capacidades
Habilidades



1. Administrativa



2. Verbal



3. Memoria



4. Motora



5. Mecánica



6. Razonamiento



Además espacial para geografía y el
énfasis de arqueología en la
carrera de antropología
Perceptual

Intereses



1. Verbal



2. Social



3. Científico



4. Trabajo en equipo



5. Persuasivo: en especial
Para derecho, ciencias, políticas
Y relaciones internacionales

Carreras por Áreas Vocacionales

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