martes, 9 de junio de 2009

CAMBIO DE CARRERA

Según un estudio publicado en la Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR), luego de aplicar masivamente un cuestionario a estudiantes de la cohorte 1997 que abandonaron sus estudios en la UCR, se obtienen apreciaciones relevantes que se citan a continuación.

En primer lugar ambas poblaciones-estudiantes y funcionarios- esgrimen como una de las principales causas de la deserción, que el estudiantado no logra ingresar a la carrera que desean seguir, situación que se ratifica en que un 63.4 % al salir de la UCR, lo hace en el momento en que está empadronado en carreras que no eran las que quería estudiar cuando ingresó.

Aquí se debe dejar claro que aunque a veces logran ingresar a una de las dos carreras que solicitaron, eso no implica que hayan quedado en una la opción de su gusto, debido a que un factor que condiciona las solicitudes de carrera, es el deseo del estudiantado de no quedar por fuera de la población estudiantil que es aceptada en la institución. Por lo que prefieren concursar por opciones de carrera con bajos promedios de ingreso, las cuales no concuerdan con las de su preferencia real.

Cuando estos casos se presentan el estudiante de la Universidad de Costa Rica puede trasladarse de carrera mediante tres procesos que establece la Resolución Vigente " VD-R-8321-2008":

Nota de Admisión: La población que ingresó en el año 2008 y anteriores que participe en esta modalidad se regirá por los siguientes parámetros:
  • Una única cuota.
  • Cumplimiento de los requisitos especiales.
  • Capacidad máxima de ingreso definida para cada una de las carreras.
  • Nota de Admisión de mayor a menor.

Rendimiento Académico:

  • Una única cuota.
  • Cumplimientos de los requisitos especiales.
  • Capacidad máxima definida para cada una de las carreras.
  • Promedio ponderado y creditaje mínimo que se definen en el artículo 16 de esta resolución
  • Artículo 16: En la modalidad de rendimiento académico se consideran los cursos matriculados(aprobados y reprobados) del último año (I y II ciclo lectivo) de coonformidad con el artículo 24, inciso c) de esta resolución en que estuvo matriculado y además deberá cumplir con los requisitos esenciales establecidos por algunas unidades académicas. El estudiante deberá aprobar como mínimo 24 créditos y obtener un promedio ponderado mínimo de 8.50 en el año lectivo en la totalidad de los cursos matriculados; promedio que se obtiene según lo indicado en el artículo 27 de esta resolución.

Excelencia Académica

a. Una única cuota.

b. Cumplimiento de los requisitos especiales.

c. Capacidad máxima definida para cada una de las carreras.

d. Promedio ponderado y creditaje mínimos que se definen en el artículo19 de esta resolución.

En el concurso a carrera y recinto en la modalidad de Excelencia Académica se considerarán los cursos matriculados (aprobados y no aprobados) durante los dos ciclos lectivos consecutivos del último año lectivo en que estuvo matriculado (promedio ponderado de al menos 9 (nueve), en el año lectivo, con una carga académica igual o mayor a 15 créditos (aprobados) en cada ciclo lectivo, y cumpla con los requisitos especiales establecidos por algunas Unidades Académicas. El cálculo del promedio ponderado se obtiene según lo indicado en el artículo 27 de esta resolución.En caso de que existan cupos sobrantes en la modalidad de Excelencia Académica, el cálculo del promedio ponderado se hará con base en la sumatoria de 30 créditos aprobados y no aprobados en ambos ciclos lectivos.

En la modalidad de Excelencia Académica, en caso de existir estudiantes con igual promedio ponderado optando por el último lugar disponible, se asignará al estudiante que haya aprobado mayor número de créditos para ese concurso.

Resolución VD-R-8321-2008

1 comentario:

  1. Una pregunta que seguro parecera tonta, pero es que yo tengo que hacer el examen de admision y esta pagina la encontre solo porque no se que tan bien me vaya a ir en ese examen, yo quiero estudiar medicina, es lo unico que quiero estudiar, cuales son los requisitos especiales que tanto mencionan?, y cuantos creditos ocuparia para meterme a medicina si me meto a una carrera de corte inferior como bibliotecologia?, espero que me puedan contestar

    ResponderEliminar