martes, 9 de junio de 2009

La elección de carrera es un problema por resolver muy importante que constituye la toma de una desición para practicar los estudios universitarios. Esta situación requiere de un determinado período de tiempo para resolverla y elegir la carrera acertada.

Muchos de los jóvenes, por desgracia no toman en serio esta situación, desperdician el tiempo que tuvieron para obtener información sobre las distintas carreras que existen y no aprovechan un espacio de tiempo para autoanalizarse y reflexionar sobre cuál carrera sería la mejor para ellos. Es entonces cuando la elección de carrera se convierte en un conflicto, ya que cuando van saliendo de secundaria no toman conciencia sobre lo que quieren estudiar y se hayan presionados por el tiempo o porque todavía no saben que carrera elegir.

La elección de carrera significa la elección de un modo de vida, por eso es una de las decisiones más importantes. Si elegimos la carrera errónea podremos tener insatisfacción personal, lo que llevaría a la infelicidad.

En cambio, si nuestra decisión es correcta, esto contribuiría a tener una vida plena y satisfacción consigo mismo.

Igualmente suele suceder que muchos de los estudiantes que se encuentran cursando una carrera profesional, se dan cuenta que la misma no está cumpliendo con sus necesidades e intereses, por lo que optan por trasladarse a otra que si llenen sus expectativas.

Por lo que para ello, se ofrece a la población estudiantil la posibilidad de hacerlo mediante ciertos procesos.

En este caso la Universidad de Costa Rica brinda esta oportunidad, p
or medio de 3 procesos: Por Nota de Admisión, Rendimiento Académico o Excelencia Académica; siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos y según la resolución vigente, los cuales se detallarán más adelante.




ORIENTACION VOCACIONAL

Un número considerable de personas desconoce sus verdaderas aptitudes, su capacidad intelectualo tiene una idea falsa de su personalidad. Por otra parte, la aparición continua de nuevas profesiones y especializaciones, ayuda a aumentar el desconcierto ante el futuro. Son pocas las personas que emprenden los estudios plenamente conscientes de sus capacidades y que conocen a fondo lo que van a realizar y las posibilidades profesionales de los mismos.

Es por esto que la Orientación Vocacional, viene a jugar un papel muy importante, pues ésta permite ayudar al estudiante en la construcción de respuestas a necesidades que surgen durante su admisión, permanencia y graduación.

Muchas veces este proceso se lleva acabo espontáneamente, sin la intervención de profesionales especializados en el tema. En cambio, en muchas otras, es necesario una consulta.

Como las demandas con las que llegan los consultantes son muy variadas, la modalidad de trabajo más apropiada debe definirse de acuerdo con cada caso ( entrevistas individuales, talleres de trabajo o de asesoramiento informativo)
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TEST VOCACIONALES
Acerca de los tests de aptitudes vocacionales

Estas herramientas son aportadas con fines ilustrativos, ya que nos parece indispensable que la persona interesada en la elección de carrera pueda tener una noción previa de algunos de los tests vocacionales y cuestionarios de intereses.

Es indispensable que estos instrumentos sean utilizados por los profesionales respectivos,


El Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica en su
Ley Orgánica # 6144 establece lo siguiente:

“Artículo 7º.- Toda persona física o jurídica dedicada a
labores
psicológicas, como psico-diagnósticos, medición e
intervención
psicológica, tratamientos psicológicos, asesoría, etc..., o que
se
anuncie o identifique como psicólogo sin serlo o si lo es, sin
estar
incorporado al colegio, incurrirá igualmente en las sanciones
previstas
por el artículo 313 del Código Penal. Quedan excluidos de la
disposición
anterior los estudiantes de psicología de universidades
costarricenses,
que realicen trabajos prácticos como parte de su formación
profesional,
siempre que esas labores sean supervisadas por personal
docente
universitario, incorporado al colegio.”


Para más información le ofrecemos los siguientes enlaces:

CENTRO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL - OCUPACIONAL

Dependencia de la Oficina de Orientación de la Universidad de Costa Rica que se encarga de ofrecer servicios y de desarrollar proyectos dirigidos a los estudiantes que se encuentran en situación de:

Elegir una Carrera
Cambiar de Carrera
Incorporarse por primera vez al mundo laboral

SERVICIOS QUE OFRECE EL COVO:

  • Atención a los estudiantes que desean cambiarse de carrera
  • Talleres de Orientación Vocacional: crean un espacio favorable para que los participantes expongan sus preguntas y dudas. Se trata que los consultantes asuman una posición activa en relación con su decisión vocacional, facilitándoles las guías y herramientas más adecuadas.

Para Contactarlos

Ubicación: Se encuentra localizado al norte del comedor estudiantil

Télefonos: 2511-4760, 2511-5207

Correo Eléctronico: covo@cariari.ucr.ac.cr

ELECCIÓN DE CARRERA


En la medida que el orientador y estudiante puedan identificar aquellas áreas de fácil aprendizaje como representativas de las capacidades intelectuales que éste posee y como predicción de su desempeño futuro, habrá mayores elementos para su decisión vocacional.

A continuación presentaremos una agrupación por áreas de las carreras que ofrecen las universidades estatales de Costa Rica, de acuerdo con las habilidades cognoscitivas e intereses vocacionales comunes; los cuales pueden pronosticar el éxito académico en dichas carreras.

Pero antes definiremos ciertos conceptos y una explicación de la organización de las habilidades cognoscitivas e intereses, que son importantes para una mejor comprensión.



DEFINICIONES

Capacidad: Es la totalidad de condiciones necesarias para el ejercicio de una determinada actividad, existen en persona mayor o menor grado.

Aptitud: Es una condición o conjunto de características que predecir la capacidad de un individuo para adquirir a través de un cierto entrenamiento, una serie de conocimientos, habilidades o respuestas específicas. En el ámbito vocacional se refiere, a una combinación de rasgos y facilidades que dan como resultado el que un individuo esté particularmente calificado para recibir una enseñanza especializada en la materia o actividad de que se trate. Las aptitudes son suceptibles de medición mediante tests.

Habilidad: Capacidad para realizar determinadas tareas o resolver determinados problemas: lo cual incluye no solo la aptitud sino la facilidad de resolver o ejecutar, del mejor modo posible, dichas tareas. Las habilidades son producto de la maduración y el aprendizaje. Se perfeccionan mediante la práctica.

Destreza: Se refiere al nivel de eficiencia en la realización de una tarea.

Intereses: Son las preferencias que tienen las personas por conocer o realizar determinadas actividades.


ORGANIZACION DE LAS HABILIDADES COGNOSCITIVAS


VERBAL: Es la capacidad para comprender y manejar el lenguaje hablado y escrito. Incluye:

  • Razonamiento Verbal: es la capacidad para comprender conceptos expresados en palabras, lo cual implica la habilidad para abstraer, generalizar y pensar en forma organizada.

  • Fluidez Verbal: capacidad de expresar rápidamente y con claridad, palabras y oraciones. Puede considerársele como el aspecto de velocidad de expresión de la capacidad verbal.

NUMERICA: Es la velocidad y exactitud de la resolución de problemas númericos de toda clase; esto es, la habilidad para razonar, relacionar y operar con números. Comprende la capacidad de cálculo y razonamiento.

RAZONAMIENTO: Capacidad para resolver problemas lógicos. Comprende los procesos de inducción, deducción y descubrimiento de relaciones. Además de la capacidad de razonamiento verbal y númerico ya comentados, se puede incluir la capacidad de razonamiento abstracto a razonar en forma no verbal, la habilidad para generalizar y deducir principios con base en información que no incluye lenguaje verbal; esto es, la facilidad de percepción de las relaciones entre objetos más que entre palabras o números.

MEMORIA: Se refiere a la facilidad para fijar y recordar información. Se tiene:


  • Memoria mecánica: se recuerda asociaciones simples en las cuales el significado tiene poca o ninguna importancia.
  • Memoria de elementos significativos: se refiere a la capacidad para recordar contenidos con significado.

ESPACIAL: Facilidad para la orientación espacial y la visualización de los objetos en el espacio. Se refiere a :


  • Orientación espacial: determina con exactitud la disposición espacial de los objetos con respecto al propio cuerpo del individuo.

  • Visualización espacial: capacidad de visión en el espacio de modo que se capten las posiciones cambiadas o las transformaciones. Se incluye aquí tanto la habilidad de percepción espacial de objetos en forma tridimensional, como la habilidad para crear un estructura trimensional con base en un plano bidimensional.
PERCEPTUAL: Facilidad para apreciar la realidad externa por medio de los sentidos:

  • Velocidad perceptual: es la rápida y precisa comprensión de los detalles, semejanzas y diferencias captadas mediante los sentidos.

  • Cierre flexible: capacidad para descubrir un diseño visual que está incluído en un diseño que confunde o está superpuesto (discriminación figura-fondo)

  • Cierre perceptual: capacidad para completar un todo cuando sólo se presenta una parte de éste.


MOTORA: Incluye la coordinación visomotora y la destreza manual. La capacidad motora implica procesos de rapidez, la precisión y flexibilidad de los movimientos corporales, así como la resistencia muscular y circulatoria.

Las tares motoras perceptivas (como tocar un instrumento musical o tomar taquigrafía) requieren de la percepción de las palabras o notas musicales que dirigen los movimientos físicos.

La coordinación corporal se refiere a la habilidad para coordinar las acciones que ejecuten las diversas partes del cuerpo, cuando se efectúan simultáneamente movimientos corporales gruesos. La coordinación motora fina se refiere a la habilidad para coordinar movimientos de la mano y se relacionan con la capacidad de coordinación ojo-mano especialmente.


MECANICA: Comprende la capacidad de razonamiento mecánico y la habilidad mecánico - constructiva.

  • Razonamiento mecánico: comprende los principios mecánicos y físicos en situaciones conocidas.

  • Mecánicos-constructivo: facilidad para operar y reparar dispositivos o artefactos complejos.

ARTISTICA: Comprende varios factores interrelacionados: habilidad motora, facilidad de percepción, imaginación creadora y juicio estético, el cual comprende, a su vez , la simetría, equilibrio, unidad y ritmo.

ADMINISTRATIVA: Capacidad para el trabajo administrativo o de oficina. Comprende la velocidad de percepción, rapidez de reacción y capacidad para planificar y organizar el trabajo.


TIPOS DE INTERÉS

Por la naturaleza: es la inclinación que tienen las personas por actividades que se realizan en el campo, bosques o el mar.

Mecánico: preferencia por la utilización de máquinas y herramientas y la investigación de su composición y funcionamiento.
Gusto por las actividades en las que se proyectan y construyen edificios, presas, caminos.

Númerico: preferencia por el trabajo con números y la resolución de problemas

Científico: inclinación por investigar la razón de ser las cosas y los hechos, en descubri las causas que producen y los principios y reglas que los explican, así como descubrir nuevos hechos y resolver problemas.

Persuasivo: preferencia por el trato con las personas y el procurar convencerlas en relación con alguna idea o proyecto.

Artístico: inclinación por el arte en todas sus formas de expresión y por las actividades libres y vinculadas al manejo de diferentes materiales para crear formas o productos artísticos.

Verbal: gusto por las actividades relacionadas con la lectura, el manejo del lenguaje y la expresión oral o escrita.

Social: inclinación por el trato con las personas en forma directa y por el análisis y la solución de los problemas sociales.

Por las actividades administrativas: preferencia por tareas de oficina que requieren precisión, exactitud, planificación y organización del trabajo administrativo.

Por los negocios: gusto por las actividades vinculadas con el manejo de recursos humanos y materiales, para lograr fines organizacionales y beneficios económicos.

Por el trabajo en equipo: disposición y apertura para compartir con otros de igual o distintas disciplinas, aspectos teóricos y prácticos relacionados con el trabajo a desarrollar.


ÁREAS PROFESIONALES


Área de Letras

CAPACIDADES
HABILIDADES

1. Verbal

2.Razonamiento

3. Memoria.

Además, perceptual
(auditivo) para los
idiomas.

INTERESES

1.Verbal

2.Cientlfico

3.Social.

Área de Ciencias de la Salud

CAPACIDADES /
HABILIDADES

1. Razonamiento
(abstracto y verbal)



2. Motora



3. Memoria



4. Numérico



5. Perceptual



Además mecánico-
constructiva para
Odontología.



Artística para ciertas
áreas de medicina y
cirugía y odontología

INTERESES

1. Científico



2. Social



3. Trabajo en Equipo


Área de Ingeniería

Capacidades
Habilidades



1. Numérico



2. Mecánico



3. Razonamiento



4. Espacial




5. Perceptual



6. Motora (destreza manual)

Intereses



1. Mecanico



2. Científico



3. Numérico



4. Por el trabajo en equipo

Area Ciencias de la Educación



Capacidades
Habilidades



1. Administrativa



2. Razonamiento



3. Verbal


Además numérica para administración


4. Memoria



5. Mecánica



6. Motora



7. Artística



8. Espacial



9. Perceptual

Intereses



1. Administrativo



2. Social



3. Persuasivo



4. Verbal
Además trabajo en equipo
para administración



Área de Ciencias Sociales


Capacidades
Habilidades



1. Administrativa



2. Verbal



3. Memoria



4. Motora



5. Mecánica



6. Razonamiento



Además espacial para geografía y el
énfasis de arqueología en la
carrera de antropología
Perceptual

Intereses



1. Verbal



2. Social



3. Científico



4. Trabajo en equipo



5. Persuasivo: en especial
Para derecho, ciencias, políticas
Y relaciones internacionales

Carreras por Áreas Vocacionales

CAMBIO DE CARRERA

Según un estudio publicado en la Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR), luego de aplicar masivamente un cuestionario a estudiantes de la cohorte 1997 que abandonaron sus estudios en la UCR, se obtienen apreciaciones relevantes que se citan a continuación.

En primer lugar ambas poblaciones-estudiantes y funcionarios- esgrimen como una de las principales causas de la deserción, que el estudiantado no logra ingresar a la carrera que desean seguir, situación que se ratifica en que un 63.4 % al salir de la UCR, lo hace en el momento en que está empadronado en carreras que no eran las que quería estudiar cuando ingresó.

Aquí se debe dejar claro que aunque a veces logran ingresar a una de las dos carreras que solicitaron, eso no implica que hayan quedado en una la opción de su gusto, debido a que un factor que condiciona las solicitudes de carrera, es el deseo del estudiantado de no quedar por fuera de la población estudiantil que es aceptada en la institución. Por lo que prefieren concursar por opciones de carrera con bajos promedios de ingreso, las cuales no concuerdan con las de su preferencia real.

Cuando estos casos se presentan el estudiante de la Universidad de Costa Rica puede trasladarse de carrera mediante tres procesos que establece la Resolución Vigente " VD-R-8321-2008":

Nota de Admisión: La población que ingresó en el año 2008 y anteriores que participe en esta modalidad se regirá por los siguientes parámetros:
  • Una única cuota.
  • Cumplimiento de los requisitos especiales.
  • Capacidad máxima de ingreso definida para cada una de las carreras.
  • Nota de Admisión de mayor a menor.

Rendimiento Académico:

  • Una única cuota.
  • Cumplimientos de los requisitos especiales.
  • Capacidad máxima definida para cada una de las carreras.
  • Promedio ponderado y creditaje mínimo que se definen en el artículo 16 de esta resolución
  • Artículo 16: En la modalidad de rendimiento académico se consideran los cursos matriculados(aprobados y reprobados) del último año (I y II ciclo lectivo) de coonformidad con el artículo 24, inciso c) de esta resolución en que estuvo matriculado y además deberá cumplir con los requisitos esenciales establecidos por algunas unidades académicas. El estudiante deberá aprobar como mínimo 24 créditos y obtener un promedio ponderado mínimo de 8.50 en el año lectivo en la totalidad de los cursos matriculados; promedio que se obtiene según lo indicado en el artículo 27 de esta resolución.

Excelencia Académica

a. Una única cuota.

b. Cumplimiento de los requisitos especiales.

c. Capacidad máxima definida para cada una de las carreras.

d. Promedio ponderado y creditaje mínimos que se definen en el artículo19 de esta resolución.

En el concurso a carrera y recinto en la modalidad de Excelencia Académica se considerarán los cursos matriculados (aprobados y no aprobados) durante los dos ciclos lectivos consecutivos del último año lectivo en que estuvo matriculado (promedio ponderado de al menos 9 (nueve), en el año lectivo, con una carga académica igual o mayor a 15 créditos (aprobados) en cada ciclo lectivo, y cumpla con los requisitos especiales establecidos por algunas Unidades Académicas. El cálculo del promedio ponderado se obtiene según lo indicado en el artículo 27 de esta resolución.En caso de que existan cupos sobrantes en la modalidad de Excelencia Académica, el cálculo del promedio ponderado se hará con base en la sumatoria de 30 créditos aprobados y no aprobados en ambos ciclos lectivos.

En la modalidad de Excelencia Académica, en caso de existir estudiantes con igual promedio ponderado optando por el último lugar disponible, se asignará al estudiante que haya aprobado mayor número de créditos para ese concurso.

Resolución VD-R-8321-2008

RESULTADOS

Edades







Orientación Vocacional Previa




Influencia de la Orientación Vocacional




¿Ha considerado cambiar de carrera?




¿Conoce usted los métodos para cambiar de carrera?




Uso de Servicios del COVO



Evaluación de Servicios del Covo